bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Castración en gatos ¿es conveniente?

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2022/01/shutterstock_1087064372-compressor.jpg

Siempre buscamos lo mejor para nuestras mascotas. En cada decisión que tomamos, buscamos su bienestar. Es por esto que decantarnos por la castración, a veces no es tan fácil.
Si estás evaluando en castrar a tu gata o gato, te contamos porque es importante hacerlo, que beneficios trae y en qué casos evitarlo.

¿En qué consiste el procedimiento?

En gatos machos, es una intervención quirúrgica en donde se retiran ambos testículos. En hembras, se puede retirar ambos ovarios y, a veces, también el útero, eso será decisión del profesional veterinario. 

Cuando este procedimiento se lleva a cabo, afecta directamente a las hormonas de nuestras mascotas. En machos, se elimina la principal fuente de testosterona. Las hembras pierden la fuente de progesterona y estrógenos. Tanto en machos como hembras, las hormonas determinan ciertos comportamientos que pueden resultar molestos para algunos dueños y vecinos. 

Por esta razón, la castración no está limitada a un procedimiento meramente sanitario, sino también a la modificación de ciertos comportamientos gatunos. 

Beneficios

 

Control de la población.

Es importante recordar que, a partir de los 4 meses, los gatos logran su madurez sexual. Es decir, ya son reproductivamente activos y pueden tener cachorros. Debido a la rapidez con la que alcanza la madurez sexual, el crecimiento poblacional puede darse velozmente. Las gatas pueden llegar a tener hasta 3 camadas de gatitos por año y tener un celo cada 3 semanas.  

Modificación de comportamiento.

En hembras, la castración provocará la eliminación del maullido característico de su celo.  Este llamado, a su vez, convocará abundante cantidad de gatos machos y otras consecuencias negativas.

La actitud de los gatos machos, puede llegar a ser agresiva con sus dueños y otros gatos.

Las peleas entre gatos son más que comunes y aumentan el riesgo de diseminación de los virus de leucemia felina – también conocidos como FIV y FeLV. 

Un macho en celo, podría llegar a ser agresivo y pelearse con otros gatos aumentando el riesgo de sufrir heridas e infecciones. Incluso aumentan la probabilidad que sean victimas de accidentes de tránsito. Otra característica de los gatos machos en celo son los escapes de casa. En muchos casos, nunca regresan.

Sanidad en las calles. Aquellos cachorros callejeros, no tendrán asistencia veterinaria por lo que se verán expuestos a múltiples enfermedades, algunas de ellas mortales. Contribuyen a la diseminación y permanencia de las mismas. 

Menos riesgo de contraer enfermedades. 

En gatos hembra, el riesgo de contraer infecciones de útero, junto con tumores mamarios se reduce considerablemente a través de la castración. Hay algunos mitos urbanos que informan los supuestos beneficios de permitirle a la hembra tener al menos una camada de gatitos. Estos son totalmente falsos. 

En el mercado hay algunas drogas para suprimir la actividad hormonal y los ciclos de celo. Sin embargo, muchas de ellas tienen efectos adversos y no son recomendadas para un uso a largo plazo. La castración en gatos es un proceso quirúrgico sencillo y no demasiado costoso. Incluso, en muchos hospitales y centros veterinarios se ofrece gratuitamente. El postoperatorio también suele ser sencillo y no presenta demasiadas complicaciones. 

Recuerda que evaluar toda la información para conocer qué es lo mejor para tu mascota es nuestra responsabilidad como dueños. Nadie conoce mejor a tu mascota que vos mismo. Someterlo a una intervención quirúrgica puede ser una decisión difícil de tomar, pero recuerda que siempre debes buscar su mejor calidad de vida y bienestar.

Si los ves bien, te sentís bien.

BeautiPet.

Colágeno hidrolizado para perros y gatos.

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2020/09/BeautiPet_logo_png_blanco_todo.png
Sobre Nosotros
Buenos Aires - Argentina
11 7139-2398
Newsletter

    bt_bb_section_top_section_coverage_image