La importancia de desparasitar a nuestras mascotas.

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2022/08/pexels-gustavo-fring-6816858-1280x853.jpg

 

La desparasitación forma parte del calendario de salud de nuestras mascotas. Y no solo hacemos referencia a pulgas y garrapatas, sino a aquellos internos. Hoy te contamos porqué es importante que desparasites a tu mascota y a qué riesgos te enfrentas si no lo haces. 

Formas de contagio y síntomas.

 

Nuestros perros y gatos forman parte de nuestra familia, comparten momentos con nosotros y ocupan los mismos espacios. Por esta razón, hay que tener especial importancia con ciertas enfermedades que pueden contagiarse a humanos. 

Este tipo de enfermedades, conocidas como zoonóticas, se transmiten entre animales y humanos. Pueden ser hongos, virus, bacterias, pero hoy nos centraremos en una de las más comunes en perros y gatos: los parásitos. 

Hay varios tipos de gusanos, pero en general se hospedan en el intestino de nuestras mascotas, donde se alimentan de sangre y nutrientes. 

Los principales síntomas que suelen mostrar las mascotas infectadas son: vómitos, diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, apetito voraz, pelaje seco, sin brillo y desgastado, panza hinchada y abultada.  

Además, tu mascota se lamerá o tratará de rascarse el ano con frecuencia. 

Sus heces van a ser más líquidas o con poca consistencia, sin embargo, la mayoría de las veces es difícil detectar a simple vista los parásitos y sus huevos. 

Es importante que, si detectas alguno de estos síntomas, vayas a darle una visita al veterinario. A través de un análisis de heces será posible confirmar la presencia de parásitos.

Si tu mascota está infectada, tu veterinario le recetará la droga y la frecuencia de administración más adecuada para que los pueda eliminar. 

Los cachorros son más vulnerables a padecer parásitos. Incluso ya pueden tenerlos antes de nacer, se transmiten a través de la placenta. Una vez que nacen, suelen transmitirse a través de la leche materna.

Por está razón, las desparasitaciones en cachorros suelen hacerse con mayor frecuencia que en mascotas adultas. Siempre tenés que seguir el calendario que te sugiera tu veterinario.

Si tenés mascotas adultas también es necesario desparasitar, la frecuencia dependerá del estilo de vida de tu mascota. Debemos recordar que el riesgo de contagio siempre existe y será mayor si incorporamos nuevos integrantes a la familia perruna o gatuna. 

Ya te contamos que los parásitos también pueden contagiar humanos. Los huevos se depositan en alimentos, aguas mal depuradas y suelos de areneros.

Consejos claves.

 

  • Reduce el riesgo maximizando la higiene de tu casa para evitar que los parásitos sigan proliferando.
  • Si tu perro es de caza o suele andar en zonas rurales, coméntaselo a tu veterinario.
  • Como dueños es importante que observemos a nuestras mascotas y si ves cualquier cambio o síntoma, vayas al veterinario.
  • Los niños suelen ser más susceptibles a contraer parásitos por dos razones: tienen el sistema inmune menos desarrollado y cuando se divierten no parece importarles mucho lo que tocan. Extrema las precauciones si hay niños en el entorno de tu perro o gato.  

Desparasitar es asegurar un ambiente seguro e higiénico para tu mascota y tu familia.

BeautiPet.Si los ves bien, te sentís bien.

Bibliografia. 

Palmer, C – Intestinal parasites of dogs and cats in Australia: The veterinarian’s perspective and pet owner awareness (2008)

Nijsse, R – Toxocara canis in household dogs: prevalence, risk factors and owners’ attitude towards deworming (2014)





https://beautipet.com/wp-content/uploads/2020/09/BeautiPet_logo_png_blanco_todo.png
Sobre Nosotros
Buenos Aires - Argentina
11 7139-2398
Newsletter

    bt_bb_section_top_section_coverage_image
    ×