Alopecia Canina.

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2022/06/nala2-1280x960.jpg

La alopecia canina es una enfermedad muy frecuente. Se puede dar por varias razones. Por esta razón, muchas veces se dificulta su diagnóstico. Te contamos todo lo que se conoce sobre esta condición, como detectarlo y posibles tratamientos en perros.

¿Qué es la alopecia?

Al igual que en los humanos, la alopecia en perros está caracterizada por un bajo desarrollo de los folículos pilosos, dando como resultado la falta de pelaje. En muchos casos, la actividad del folículo continúa siendo baja y la pérdida de pelo se da por una hebra capilar débil con tendencia al quiebre.  

La distribución en la falta de pelaje puede ser generalizada o en parches. 

La alopecia puede ser congénita o adquirida. Esta es una de las razones por las cuales puede ser difícil su diagnóstico. 

Que la alopecia sea congénita, significa que tu mascota nació con esta condición. A su vez, puede ser o no heredada de sus padres. Aparecen inmediatamente después de su nacimiento o detonan en su etapa adulta.

En los casos de alopecia adquirida, los perritos nacen con su pelaje sano y los folículos pilosos activos. Sin embargo, por algún trauma o enfermedad la actividad de sus folículos se ve afectada, provocando pérdida de pelo. A su vez, la alopecia adquirida puede ser inflamatoria y no inflamatoria.  

Algunas de las enfermedades más comunes que pueden detonar la alopecia en tu mascota incluyen: bacterias, hongos, parásitos, infecciones, inflamación severa y generalizada o traumas en la piel.

Siempre nos gusta destacar la importancia de una alimentación completa. Ya que, algunas deficiencias nutricionales pueden ser las causantes de la alopecia en tu mascota. 

¿Cómo son los patrones de pérdida de pelaje?

En los casos de alopecia congénita, los patrones suelen ser simétricos y localizados en una zona en particular. No suele estar acompañado de inflamación. 

Cuando tu perro adquiere la alopecia, el diagnóstico empieza a ser más difícil ya que la pérdida de pelaje puede darse por secciones o de manera generalizada, simétricamente o salpicada. Usualmente, este tipo de alopecias suelen acompañarse de inflamación y una pérdida excesiva de pelo. Pueden o no estar acompañadas de picazón, dependiendo de la causa que haya detonado la alopecia. 

¿Cómo acotar el diagnóstico?

Es importante que observes a tu mascota y, si ves cambios significativos en su pérdida de pelo, se lo comentes al veterinario. 

Hay razas que tienen más tendencia a presentar alopecia congénita: Salchichas, Boxers, Boston Terriers, Galgos, Huskies y Chihuahuas. 

Recordá que es habitual que tu perro tenga mudas de pelaje a lo largo del año. Te dejamos toda la info acá. 

Mantener el pelaje de tu mascota a través de la suplementación diaria, es una forma de mantenerlo sano.

El pelo actúa como: barrera defensiva del clima y patógenos, regula la temperatura, almacena nutrientes y electrolitos, permite la activación de la vitamina D con la luz solar, entre otros. 

El colágeno forma parte de la estructura del pelo de perros y gatos, su hebra capilar está compuesta por una proteína: la queratina.

La prolina es un aminoácido presente en el colágeno que promueve la formación de queratina. A mayor cantidad de queratina, mayor fuerza, elasticidad y brillo tendrá el pelo de nuestra mascota.

Además, favorece la actividad del folículo piloso, estimulando la generación de nuevo pelo, una importante barrera de defensa en cachorros.

Dale la mejor calidad de vida, a través de un pelaje sano y fuerte.

BeautiPet. Si lo ves bien, te sentís bien.

Bibliografía:

Morielo, K. – https://www.msdvetmanual.com/dog-owners/skin-disorders-of-dogs/hair-loss-alopecia-in-dogs (2020)

J.TOBIN, – A natural canine homologue of alopecia areata in humans (2003).

Muntener, T. Canine noninflammatory alopecia: a comprehensive evaluation of common and distinguishing histological characteristics (2012)

 

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2020/09/BeautiPet_logo_png_blanco_todo.png
Sobre Nosotros
Buenos Aires - Argentina
11 7139-2398
Newsletter

    bt_bb_section_top_section_coverage_image
    ×