Cómo evitar que tu mascota sufra un golpe de calor.

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2021/11/35ab0022-b987-4f9c-9af9-b9af58599bf3_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Por fin llega el verano. Aprovechar los días de sol y calorcito en el parque o playa con nuestras mascotas es una de las cosas que más nos gusta. 

Al igual que los humanos, tu perro o gato también puede sufrir un golpe de calor. Hoy te traemos un artículo para que puedas detectar cuándo tu mascota muestra síntomas relacionados con el calor excesivo y qué hacer para evitarlo. 

Los humanos tenemos glándulas sudoríparas en nuestra piel que nos permiten regular la temperatura corporal frente a través de la transpiración. Los perros y los gatos cuentan con escaso número de glándulas sudoríparas. Por esta razón, utilizan otras formas para regular la temperatura. El jadeo es una de ellas: cuando se evapora la humedad en la cavidad oral, baja la temperatura corporal. 

Un golpe de calor se genera cuando la temperatura de tu mascota sobrepasa los 40 – 42 °C. Si no se detectan los síntomas a tiempo, un golpe de calor puede ser mortal. 

Además, de las altas temperaturas, las posibles causas por las cuales tu perro o gato podría sufrir un golpe de calor son: 

  • Exceso de humedad
  • Escasos descansos entre juego 
  • Falta de acceso a agua fresca 
Dejar a tu mascota en un lugar cerrado sin ventilación.

No hay verano en el cual no nos enteremos de algún caso donde dejaron al perrito dentro del auto. Recuerda siempre llevar a tu mascota con vos o dejar el aire acondicionado prendido. Dejar a tu perro dentro del auto con las ventanillas cerradas es muy peligroso, incluso cuando las temperaturas no son tan altas. 

Razas

Hay algunas que son más susceptibles que otras debido a su anatomía. Por ejemplo, todas las razas de hocico chato como los bulldogs y los boxers suelen tener dificultades para regular su temperatura frente al calor extremo, haciéndolos más susceptibles a sufrir un golpe de calor. 

Edad

Los cachorros y los adultos tienen más tendencia a experimentar un golpe de calor. También aquellos animales con sobrepeso. 

Los síntomas de un golpe de calor son: 

  • Aceleración del ritmo cardiaco 
  • Salivación 
  • Exceso de jadeo
  • Respiración agitada y nerviosa. 
  • Falta de equilibrio, diarrea, vómitos, temblores y debilidad  
  • Mucosas con coloraciones azules debido a la falta de oxigenación
  • Pérdida de conciencia
¿Qué hacer si sospechas que tu mascota está sufriendo un golpe de calor?

Mantener la calma y actuar con rapidez son claves, primero llama al médico veterinario o anda a una guardia. 

Recuerda que nunca debes mojarlo ni darle de beber agua muy fría, olvidate de los hielos. El descenso de temperatura siempre debe ser progresivo. En caso contrario, podría llegar a provocar un shock térmico, empeorando la situación. Siempre utiliza agua a temperatura ambiente: ni muy fría, ni muy caliente. 

Si estas en tu casa, podés darle poco a poco agua fresca 

El veterinario examinará a tu mascota, pudiendo llegar a tomar otras medidas como aplicar suero y oxígeno. 

Recuerda que un golpe de calor siempre debe ser considerado como una urgencia de salud. Sigue todas nuestras sugerencias y disfruta del sol y el verano junto a tu mascota.

Si los ves bien, te sentís bien. 

www.beautipet.com

Colágeno hidrolizado para perros y gatos. Sin gluten, ni contraindicaciones.
Uso veterinario: apto para todas las razas y tamaños.

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2020/09/BeautiPet_logo_png_blanco_todo.png
Sobre Nosotros
Buenos Aires - Argentina
11 7139-2398
Newsletter

    bt_bb_section_top_section_coverage_image
    ×