bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Mascotas y pirotecnia: lo que a ti te divierte, a ellos los lastima

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2021/12/GettyImages-696063892-1280x719.jpg

Hay mucha gente que aun disfruta de los fuegos artificiales, petardos y cañitas voladoras para celebrar algunos eventos. Sin embargo, lo que puede ser entretenido para los humanos, asusta y daña a los animales. Los fuertes ruidos no sólo afectan a perros y gatos. Hoy te contamos el daño que provoca la pirotecnia en los animales. 

Daño en el aparato auditivo.

Primero debemos tener en cuenta que los animales usualmente tienen el oído mucho más sensible. Su rango de audición es mucho mayor al del humano. Como para que tomemos conciencia: Los perros tienen una capacidad auditiva 4 veces superior a la del hombre. Los gatos escuchan aún mejor que los perros. 

Los perros soportan hasta unos 85 decibeles sin stress, mientras que un cohete puede alcanzar los 190 decibeles con tranquilidad. Este exceso en el nivel de ruido puede provocar pérdidas de audición irreversible y otras secuelas difíciles de curar como tinittus.

El miedo a los estruendos y el daño psicológico.  

La pirotecnia puede provocar fuertes daños emocionales en los animales. Al sentirlo como una amenaza, activan diversos mecanismos de defensas. En perros, por ejemplo podemos detectar:

  • Temblores
  • Jadeos continuos y agitados 
  • Intranquilidad, tensión corporal y postura de miedo: orejas hacia atrás, cola entre las patas. 
  • Intento de huida y desorientación: este es uno de los problemas más comunes en zonas urbanas. La necesidad de huida hace que crucen calles, pueden saltar balcones y ventanas o lastimarse con rejas. 

Los gatos son más introvertidos: suelen esconderse o querer escapar. Sin embargo, la desorientación puede provocar que nunca regrese a casa. 

Hay varias formas en las que tu mascota puede actuar frente a la pirotecnia. Algunos perros y gatos, no parecen tenerle miedo y según estudios eso se debería a la raza, al tipo de ambiente en el cual se haya criado tu mascota y, la edad: los perros más viejitos suelen asustarse más. (1) 

Hay algo a destacar sobre el miedo a los ruidos fuertes y es que tu mascota cada vez se vuelve más sensible a ellos, generando un aumento en el nivel de fobia frente a la exposición reiterada. Esto quiere decir que tu mascota no aprende a convivir con los explosivos, sino que su comportamiento miedoso puede ir escalando a lo largo del tiempo. (2)

No solo gatos y perros.  

La mayoría de los animales tienen el oído más sensible que el humano, haciendo que la problemática de la pirotecnia no se limite a los animales domésticos. Caballos, varios animales de granja y numerosas aves, se ven afectadas por los fuertes ruidos que provocan algunas tradiciones humanas. 

Nuestro rol como dueños.

Si aun no sabes cómo podría reaccionar tu mascota frente a la pirotécnica, lo mejor es estar preparado. 

Reserva una habitación tranquilla para ellos, cierra las ventanas y baja las persianas. Para que estén familiarizados con esa habitación, puedes llevar todos sus juguetes unos días antes y darle algunas recompensas para que asocie ese lugar a un lugar tranquilo.

Puedes elegir un poco de música o poner la tv para tapar un poco los estruendos. 

Recuerda que tu mascota observa tus comportamientos, es importante que nosotros también ignoremos los cohetes. Durante los fuertes ruidos puedes ofrecerles un momento de juego, pero sin forzarlos.

Para el caso de los gatos, proveer un lugar de escondite es lo ideal: puede ser un armario o dentro de una caja debajo de la cama. No permitas que salga de la casa, recuerda que puede ser peligroso. 

Si tiene aves, conejos, hámsteres o cobayos: puedes colocar una sábana por encima de la jaula en una habitación tranquila. Recuerda que las aves deben aclimatarse previamente si están acostumbradas a estar en el exterior. Es nuestra responsabilidad hacerlo días previos al día de los fuegos artificiales (3)

Difunde información entre amigos y familiares sobre el daño que la pirotecnia causa a nuestras mascotas. 

Como amantes de las mascotas, desde BeautiPet nos encontramos en el rol de concientizar sobre esta problemática que parece repetirse año tras año.

Para nosotros ninguna demostración de luces y estruendos, merece el miedo y el sufrimiento que le provoca a nuestras mascotas. 

Si los ves bien. Te sentís bien.

BeautiPet. Colágeno hidrolizado para perros y gatos.

1- Emily Blackwell BSc, Rachel Casey MRCVS and John Bradshaw PhD (University of Bristol). Firework fears and phobias in the domestic dog. RSPCA. rspca.org.uk/ImageLocator/LocateAsset?asset=document&assetId=1232713012401&mode=prd

2- Posicionamiento de la British Small Animal Veterinary Association (BSAVA) sobre la pirotecnia. https://www.bsava.com/resources/veterinary-resources/position-statements/fireworks

3- American Veterinary Medical Association (AVMA). July 4th Safety. https://www.avma.org/public/PetCare/Pages/July-4-Safety.aspx

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2020/09/BeautiPet_logo_png_blanco_todo.png
Sobre Nosotros
Buenos Aires - Argentina
11 7139-2398
Newsletter

    bt_bb_section_top_section_coverage_image