Osteoartritis en perros y gatos: causas y tratamientos.

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2022/02/4664058.webp

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que avanza lento, pero a paso seguro. Es una enfermedad crónica e irreversible con consecuencias directas sobre la movilidad y la calidad de vida de tu mascota. Hoy te contamos cómo puedes ralentizar su aparición y aplacar el dolor de tu mascota. 

¿Qué es?

Es una forma de artritis en la que, una o más articulaciones, sufren cambios. Algunos de estos cambios son:

  • Liberación de osteofitos: la osteoartritis va degradando el cartílago lentamente. El organismo de tu mascota trata de compensar ese desgaste generando nuevo material óseo, esto se denomina osteofitos. 
  • Cambios en la membrana sinovial: es el tejido que recubre el interior de las articulaciones y el encargado de producir un líquido gelatinoso que actúa amortiguando y reduciendo el roce entre el cartílago y otras estructuras.
  • Alteración de los tejidos que rodean a la articulación. 

Todos estos cambios provocan una inflamación leve pero continua en el tiempo que eventualmente traerá dolor articular. 

A partir de este punto, se comienzan a desencadenar una serie de sucesos que suelen ser difíciles de evitar: el dolor lleva a que tu mascota se mueva menos y comience a atrofiar sus músculos. La disminución en la actividad, suele atraer ganancia de peso y un aumento del dolor para, finalmente, dar lugar al daño en el cartílago y estrés en la articulación. 

Esta enfermedad afectará al 20% de los perros mayores a 1 año y, al 90% de los mayores a 5 años. 

En gatos, se estima que la prevalencia de esta enfermedad es del 16.5%. El 90% de los gatos mayores a 12 años la padece.

¿Cuáles son las causas?

A grandes rasgos, se puede encontrar dos fuentes distintas que causan la osteoartritis: 

  • Congénitas: es decir condiciones genéticas y heredables que tiene tu mascota. Se dan desde que son cachorros. Algunas de estas pueden ser:

Osteocondritis

Displasia de codo y/o cadera 

Luxación de rótula 

  • Adquiridas: son alteraciones que se dan en el esqueleto de tu mascota a lo largo de su vida y pueden afectar su movilidad y desencadenar osteoartritis. Algunos ejemplos son:

Fracturas y luxaciones

Rotura de ligamentos 

Hay dos factores claves a la hora de enfrentar a la osteoartritis. Por un lado, la detección temprana es clave para intervenir cuanto antes y ralentizar el deterioro degenerativo de las articulaciones. 

Por el otro, poder determinar un tratamiento a largo plazo sin analgésicos y corticoides, es importante para poder brindarle a tu mascota la movilidad que necesita y evitar el desencadenamiento que terminará con el daño del cartílago y la lesión de las articulaciones. 

Recordemos que el colágeno hidrolizado forma el 70% del peso seco del cartílago y también forma parte de la membrana sinovial, encargada de reducir la fricción y proveer amortiguación en el movimiento. 

La suplementación con colágeno hidrolizado permite que su síntesis y funcionalidad no decaiga en el organismo de tu mascota. Es fundamental para poder mantener la correcta función y mantenimiento del cartílago. 

Estimular la síntesis de colágeno a través de una suplementación diaria, es una estrategia ideal para evitar el daño en los cartílagos y articulaciones. 

Puede ser suplementado en el largo plazo ya que es muy fácil de incorporar en la dieta de tu mascota, no tiene contraindicaciones y es apto para todas las razas y tamaños. 

Si los ves bien, te sentís bien.

 

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2020/09/BeautiPet_logo_png_blanco_todo.png
Sobre Nosotros
Buenos Aires - Argentina
11 7139-2398
Newsletter

    bt_bb_section_top_section_coverage_image
    ×