bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Periodontitis y la importancia de mantener los niveles de colágeno altos.

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2021/09/vet-is-checking-cat-s-teeth-1280x855.jpg

Periodontitis y la importancia de mantener los niveles de colágeno altos.

La periodontitis es una de las enfermedades más frecuentes de la cavidad oral de perros y gatos. Está en parte relacionada con la alimentación, avanza lentamente, pero es devastadora. 

El colágeno cumple un rol importante y te lo contamos en este artículo.

La periodontitis es una enfermedad que engloba varios procesos inflamatorios causados por la placa. Así como la gingivitis es la inflamación de las encías, la periodontitis es la inflamación de:

  • Ligamento periodontal 
  • Raíces y “cemento” dental (tejido blando que recubre el diente)
  • Hueso alveolar 

La periodontitis causa la destrucción gradual del diente provocada por la pérdida de anclaje. La caída de dientes también se suma a la molestia que genera en nuestras mascotas. 

Como si fuera poco, la periodontitis es la puerta de entrada a otras infecciones.  

Así empieza todo.

La acumulación de placa compuesta por bacterias, componentes de la saliva y células epiteliales de la cavidad oral comienza a depositarse en la superficie del diente limpio.   

Si no cepillamos los dientes de nuestras mascotas o le damos alimentos que ayuden a limpiar esa placa (dieta B.A.R.F), esa acumulación pasara a generar la inflamación de encías en unas pocas semanas.  

La actividad bacteriana sumada a la inflamación producida en la cavidad oral, son claves para la evolución hacia una periodontitis. 

Los microorganismos.

Se encargan de liberar enzimas que rompen proteínas que están presentes en la boca de nuestras mascotas, para así, poder seguir creciendo e invadiendo la cavidad oral. 

Las proteasas son las enzimas que más liberan y se encargan de destruir gran parte del tejido conectivo:

  • Colágeno
  • Elastina
  • Fibronectina y fibrina.

Cómo si esto fuera poco, la actividad bacteriana también está asociada a la liberación de: amoniaco, sulfuro de hidrogeno y acido butírico. 

Es por esto que la pérdida de las piezas dentales no es el único síntoma: mal aliento, problemas para masticar, pérdida de apetito y cambios en el comportamiento también son comunes. 

Es importante destacar que, frente a un sistema inmunológico fuerte, la periodontitis podría reducirse. El daño real de la enfermedad también depende de la inflamación que causa la actividad bacteriana y, es esta infamación la que provoca la destrucción del tejido conectivo.

El colágeno.

Conforma y sostiene el periodonto, tiene las siguientes composiciones: 

  • Encías y otros tejidos gingivales: 60% colágeno. 
  • Ligamento periodontal: 70-80% colágeno.
  • Matriz del hueso alveolar: 90% por colágeno.

En mascotas con periodontitis la regeneración del periodonto estará directamente relacionada con la capacidad de generar colágeno para recomponer todos esos tejidos 

Recordemos que no solo la actividad bacteriana es causante de la degradación del colágeno, sino que la inflamación de la zona también hace estragos. 

Cepillado, una dieta sana y con alimentos de calidad son claves para el control de esta enfermedad. 

La suplementación diaria con colágeno hidrolizado BeautiPet tiene doble impacto positivo:

Mejora la inmunidad de tu mascota, haciéndola menos susceptible a una posible periodontitis.

En caso de ya haberla sufrido: ayuda a la formación de nuevo tejido conectivo, mejora la actividad celular del ligamento y acelera la recuperación de las heridas. 

De la mano de BeautiPet podrás evitar limpiezas, antibióticos y terminar en tediosas cirugías, especialmente para aquellas mascotas entradas en edad. 

BeautiPet tiene todos los aminoácidos necesarios para elevar la producción de colágeno de manera integral. Recordemos que, al estar hidrolizado, la absorción y biodisponibilidad son altas.    

Sin contraindicaciones, sin sabor, sin gluten y 100% natural, el colágeno hidrolizado BeautiPet es muy fácil de incorporar en la dieta de tu mascota. 

Dale a tu mascota la vida feliz que se merece. 

Porque si lo ves bien, te sentís bien. 

Bibliografía.

Pitaru et.al – Partial Regeneration of Periodontal Tissues Using Collagen Barriers (1987)

Cecilia Gorrel -Periodontal Disease and Diet in Domestic Pets (1998)

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2020/09/BeautiPet_logo_png_blanco_todo.png
Sobre Nosotros
Buenos Aires - Argentina
11 7139-2398
Newsletter

    bt_bb_section_top_section_coverage_image