bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Plantas en casa ¿Cuáles son peligrosas para las mascotas?

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2021/11/Alimentos_y_plantas_toxicas1_0-1280x720.jpg

Ya sabemos el especial “cariño” que muchas de nuestras mascotas pueden tenerle a nuestras plantas, especialmente los gatitos. Estas travesuras asociadas a la curiosidad y al aburrimiento que van desde morder, fregarse o arrancar hojas, pueden estar poniendo en riesgo a tu mascota. 

Antes de empezar, queremos aclarar que si tu gato no suele morder plantas es importante que sigas leyendo este artículo porque algunas especies vegetales diseminan su toxicidad a través de partículas muy pequeñas.

Para asegurarte que tu casa sea un lugar seguro para tu mascota debes evitar las siguientes plantas:

Lirios. 

Merecen un apartado porque es una de las más peligrosas, es tóxica en su totalidad: hojas, flores, raíces, tallo y, ¡HASTA LOS GRANOS DE POLEN! Basta con que tu gatito pase cerca de esta planta y un poco de polen caiga sobre su pelaje para considerarla un riesgo para su salud. Posiblemente, este polen sea ingerido posteriormente cuando tu gato comience a lamerse y puede causar una insuficiencia renal en menos de 3 días. En perros no suele ser mortal, pero si puede provocar molestias estomacales y vómitos.

¿Cómo comienza una intoxicación? 

Como dueños tenemos una responsabilidad. Detectar los síntomas tempranos de una intoxicación con plantas puede salvarle la vida a tu mascota. A pesar de que poco se conoce sobre la toxina que provoca el envenenamiento, sabemos que los síntomas suelen avanzar muy rápido. Acortando el tiempo de respuesta que tenemos para actuar.

Luego de las primeras 12 horas. de la ingesta puede experimentar:

  • Disminución en su nivel de actividad
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito 

A partir de las 24 horas, comienzan a aparecer síntomas asociados al daño renal:

  • Orinan recurrentemente
  • Deshidratación 

Si no acudís a un veterinario a toda velocidad, el daño renal puede provocar la muerte de tu mascota en menos de 72 horas. Si un profesional revisa a tu mascota, puede salvarle la vida. Sin embargo, si no actúas en un rango de 18 horas luego de la ingesta, es posible que tu mascota tenga daño renal de por vida.  

Otras plantas tóxicas. 

Si bien no todas son mortales o tienen toxicidad en todas sus partes, si pueden generar diarrea, vómitos, irritación de mucosas, fuertes dolores abdominales y muchos malestares que queremos muy lejos de nuestras mascotas.

Aloe vera (Aloe)

Potus (Epipremnum aureum)

Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata)

Azalea (Rhododendron spp.)

Cala (Zantedeschia aethiopica)

Costilla de Adán (Monstera deliciosa)

Difenbaquia (Dieffenbachia), Anturio (Anthurium anturios), Begonia (Begoniaceae), Tulipán (Tulipa), Ricino (Ricinus communis), Narciso (Narcissus pseudonarcissus), Laurel (Laurus nobilis), Ipomoea (Ipomoea purpurea).

Desde BeautiPet, siempre promovemos la salud en tu mascota, si crees que hay riesgo de intoxicación anda rápidamente al veterinario más cercano, no esperes a la aparición de síntomas. 

Si los ves bien, te sentís bien. 

https://beautipet.com/wp-content/uploads/2020/09/BeautiPet_logo_png_blanco_todo.png
Sobre Nosotros
Buenos Aires - Argentina
11 7139-2398
Newsletter

    bt_bb_section_top_section_coverage_image